septiembre 14, 2022 2 momento de lectura

La atopia es la ‘reacción anormal de hipersensibilidad frente a diversos alérgenos’. En otras palabras, la dermatitis atópica es una reacción alérgica en la piel. Es la enfermedad crónica inflamatoria más frecuente de la piel y se caracteriza por la aparición de eccemas en la piel que producen un intenso picor. Los síntomas pueden incluir eritema y piel roja, secreción en las lesiones, piel con descamación y/o costras y picazón intensa.

Hoy, 14 de septiembre, se conmemora el Día mundial de la Dermatitis atópica, la cual tiene diversas causas: desde factores ambientales a genéticos. No se trata de una enfermedad contagiosa, en realidad es una condición genética que se presenta desde la infancia y permanece hasta la edad adulta. Factores como el estrés, la contaminación, la alimentación, la falta de sueño, el tipo de ropa o incluso las alergias pueden manifestarse y agravarse.

Existen factores asociados como los siguientes:

  • Hormonales: Sobre todo en adolescentes y adultos y en periodos menstruales. 
  • Alimentos: Lácteos, nueces, cacahuates, soya, huevo y trigo se pueden asociar. 
  • Alérgenos: polvo, polen, ácaros, entre otros.
  • Temperatura: Cambios en la temperatura puede ocasionar exacerbaciones.

Evolución de la piel atópica:

FASE 1

El eczema atópico se manifiesta generalmente a los 2-3 meses de edad. La dermatitis atópica de cara puede localizarse en las mejillas, manos, y posteriormente, en las articulaciones, como codos y rodillas. 

FASE 2

Hay niños que pueden desarrollar otras manifestaciones de atopia, como rinitis y/o asma alérgica. Otra consecuencia de haber padecido piel atópica, a menudo relacionada con rasguños y una invasión en la piel de la bacteriaStaphylococcus aureus 

¿Qué debo de hacer?

Es necesario consultar a undermatólogo para que le acompañe en todas las etapas del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

El dermatólogo puede prescribir diferentes tratamientos desde:

  • Medicamentos tópicos en crema a base de corticosteroides
  • Crema emoliente para aplicar sobre lesiones cutáneas 
  • Antihistamínicos, antibióticos o medicamentos antivirales
  • Fototerapia

Aunque no se ha encontrado una cura para la dermatitis atópica, los tratamientos y las medidas de cuidado personal pueden aliviar la picazón y prevenir nuevos brotes.

Otros consejos:

  1. Limpiar suavemente la piel 
  2. Tomar duchas tibias y de corta duración 
  3. Evitar productos que producen espuma que pueden ser perjudiciales para la piel y elegir limpiadores que no contengan jabón, como los detergentes.
  4. Usar ropa de algodón. 
  5. Uso de emolientes que favorecen la reconstrucción de la barrera cutánea. Aplicar después de salir de la ducha, con la piel húmeda. 

Al adquirir distintos hábitos diarios para el cuidado extremo de tu piel puedes controlar los síntomas de la dermatitis atópica.

Juan Valros
Juan Valros


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Rutina básica de skincare para hombres
Rutina básica de skincare para hombres

agosto 22, 2022 2 momento de lectura

Evita quemaduras y manchas de la piel
Evita quemaduras y manchas de la piel

julio 21, 2022 2 momento de lectura

¿Sabías que 15 minutos de exposición al sol pueden causar daños irreversibles en tu piel?

A pesar de que la piel necesita la luz solar para producir vitamina D, que es fundamental para la formación de los huesos, al mismo tiempo los rayos UV pueden ser perjudiciales. 

Pieles maduras
Pieles maduras

mayo 20, 2022 0 momento de lectura

¡Se la primera!